10 cosas que podrías empezar a hacer hoy para ser más visible

Uno de los principales problemas que tenemos las mujeres para progresar en nuestra carrera profesional, no es la falta de ambición, ni la falta de talento, es la falta de visibilidad.

Las mujeres hemos sido educadas con frases como “calladita estás más guapa”, “pórtate como una niña buena y no molestes” o “a boca cerrada no entran moscas”.

Todos estos mensajes vinculados a los sesgos de género hacen que tengamos más miedos, más inseguridades a la hora de ponernos en valor, comunicar nuestras ideas y convertirnos en líderes influyentes.

No es solo importante hacer un buen trabajo, sino también saberlo transmitir y mostrar nuestra valía elevando nuestra marca personal para que nos tengan en cuenta.

Para ello hoy, os compartimos 10 acciones que podemos empezar a hacer ya mismo para ser más visibles:
  1. La visibilidad empieza por dentro.
    Empieza a reconocer tus fortalezas y talentos para que otr@s también lo puedan hacer. Haz una lista de 10 puntos fuertes que te diferencian y cuélgalos en un lugar que los veas con frecuencia. A menudo nos centramos en fijarnos en nuestros defectos y eso refuerza nuestras inseguridades. Poner a trabajar nuestros talentos es lo que nos hará más sobresalientes.

  2. Pregunta a las personas de tu entorno, porqué creen que tu trabajo es importante.
    Su feedback te sorprenderá y te permitirá entender mejor el valor de tu trabajo y lo que más aprecian de ti.

  3. Anota de forma recurrente tus logros laborales.
    Solemos recordar lo pendiente pero olvidamos todo lo que ya hemos realizado. Tenerlo por escrito te permitirá poder recordártelo para que lo comuniques cuando haya ocasión, especialmente en las evaluaciones, conversaciones con personas claves, a la hora de negociar.

  4. Implícate en proyectos que tengan visibilidad en tu empresa, que sean relevantes en la compañía.
    Muéstrate proactiva en participar en aquellos proyectos estratégicos que te permiten que personas de más rango puedan ver tu contribución e implicación laboral. Elige a qué dedicas tu tiempo con inteligencia.

  5. Márcate como objetivo participar en todas las reuniones.
    No te quedes callada. Expón tus ideas aunque no estés del todo segura. Las ideas generan conversaciones interesantes que permiten sacar mejores soluciones.

  6. Usa amuletos con tu imagen personal para sentirte más poderosa.
    Como te ven, te tratan. A veces es el vestido de la suerte, un pintalabios rojo, ese pañuelo amarillo que te ilumina. Usar estilismos que te hace sentir bien, también te ayudará a mostrarte más segura.

  7. Comunica tu trabajo durante el proceso, no esperes a que esté 100% acabado.
    Tenemos siempre el perfeccionismo asomando y esto dificulta que avancemos. Compartir con otras personas, te ayudará a mejorar tu trabajo y tener un mejor resultado.

  8. Entrena tus habilidades para hablar en público y sé la voluntaria número 1 cuando surja una oportunidad de hacerlo.
    Participa tanto en presentaciones dentro de tu empresa como fuera de ella. Haz que sepan que pueden contar contigo para esto e incluso búscalo de forma proactiva.

  9. Sé activa en redes sociales y cuida tus perfiles.
    Publica sobre temas de actualidad u opiniones de tu sector de manera habitual. La visibilidad no solo se trabaja dentro de la empresa, si no también fuera.

  10. Sigue aprendiendo y formándote.
    Esto te permitirá estar al día, ser mejor profesionalmente y compartir les novedades dentro de tu sector y además conocerás nuevas personas que pueden ayudarte a ampliar tu red de networking.

¿Vas a ponerte en acción ya? ¿Por qué va a empezar?

En el PDD de Aula Magna, no solo aprenderás todas las estrategias para ganar visibilidad, sino también verás cuáles te convienen más y de qué manera, para llegar a tus objetivos profesionales más rápidamente.

Laia Arcones

Profesora Titular de Aula Magna Business School

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo ahora mismo a través de las redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn