Coaching, Mentoring y Sponsoring: ¿Cuál te conviene?

Existen 3 herramientas muy potentes para tu desarrollo, las 3 acaban con el sufijo ing que en inglés hace magia con las  palabras y los conceptos. 

Si te importa tu desarrollo, debes conocerlas y utilizarlas para  el beneficio de tu carrera. Si te importa el desarrollo de los profesionales de tu equipo, también te ayudarán en tu evolución.

 

¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

 

Mentoring

El mentoring es un acompañamiento profesional que acelera el alcance de tus resultados. Un mentor es una persona senior en tu misma función, que te aporta  sus buenas prácticas y comparte sus errores, te muestra  el  camino para tomar las decisiones correctas y juntos co-creáis las soluciones a tus retos.

El mentoring tiene como foco empoderarte decirte  en qué debes mejorar y cómo hacerlo. Te mostrará paso a  paso  las fórmulas del éxito.

Lo más importante en un programa de mentoring es tener el reto claro, incluso el propio mentor puede ayudarte a identificarlo. 

ejemplos de retos:

  • ganar  autoridad  en tu función

  • dar los primeros  pasos en un nuevo rol

  • resolver un problema en concreto, de eficiencia, de organización, de presupuesto financiero, de negociación, abordar un proceso de  transformación en la empresa

El mentoring se desarrolla con una agenda de sesiones formales. como mínimo  de  1hora. Debes prepararlas bien para aprovecharlas, tener claras las dudas que le plantearás, lo que necesitas que te  valide, lo que quieres  testear o tener su opinión. 

Debes ser proactivo si quieres sacar el máximo partido.

Estará muy bien también pedirle feedback cuando le expliques sobre tu trabajo, tus decisiones o situaciones que estás experimentando.

A tu mentor puedes hacerle tantas preguntas como quieras, y volverlas a hacer las veces necesarias, puedes mostrar  tus debilidades y tu ignorancia,  que serán tus palancas para desarrollarte.

 

Coaching

Lo primero que debes saber del coaching es que el Coach es un profesional que  se ha formado  y entrenado especialmente para ser coach.

No está relacionado con  los conocimientos o experiencia en una función o área profesional en concreto, sinó en  su  habilidad para ayudarte a potenciar tus fortalezas y superar tus debilidades.

El Coaching pone el foco en tu transformación.

El coach te ayudará a dar el próximo  paso, quizás en una dirección distinta en la  que te encuentras.

¿por dónde empezar?

Siempre debes tener  un escenario idóneo al que te gustaría llegar al  respecto de ti como  persona y como profesional. 

Las sesiones de coaching son  formales y tu coach utilizará distintas herramientas y técnicas para facilitar que tu mismo descubras cómo cambiar y encuentres  tus  propios recursos y fortalezas y los incorpores a tu caja de  herramientas.

Es como si te presentas ante tu coach con una caja de herramientas llena y desordenada y ni siguiera sabes para qué sirven  la  mitad de ellas. Tu coach te hará las preguntas  adecuadas para que vayas descubriendo qué  te aporta cada  una y cómo utilizarla. La caja eres tú, y las herramientas son tus recursos.

El trabajo con un coach está relacionado con  el CÓMO haces las cosas, a diferencia del mentor que trata más sobre el QUÉ haces.

Ejemplos de temas habituales que se tratan en un proceso de coaching son:

  • tu capacidad de comunicación
  • la gestión emocional 
  • la gestión relacional y de los conflictos
  • la visión estratégica

Sponsoring

Tener un/a Sponsor de tu carrera profesional es la forma de pasar al siguiente nivel y el camino hacia roles de decisión. Literalmente es un patrocinador de tu carrera.

Para cuestiones de avance en tu carrera, es más efectivo que el mentoring. 

Según un estudio que realizó el “Center for Talent Innovation” a cerca de 10,000 personas de negocios en los Estados Unidos y el Reino Unido se identificó que un 70% de las mujeres del estudio que tenían un Mentor se resistieron a pedir un aumento salarial, mientras que un 38% que contaban con un Sponsor sí lo hicieron.

En clave género el sponsoring es una herramienta que empodera a las mujeres. Sin  embargo los hombres son esponsorizados en un 45% más de ocasiones que las mujeres.

fuente: Center of Talent Innovation



El sponsorship tiene como foco referenciarte.

El Sponsor cuenta con un alto nivel de influencia, visibilidad y acceso a oportunidades tales como proyectos estratégicos. Su objetivo es acercar esas oportunidades a su protégée, quien por su lugar en la organización no tendría acceso por su cuenta.

¿Cómo se desarrolla un sponsoring? El sponsor tiene un alto nivel de compromiso con el profesional o protégée .

Hablará bien del trabajo de la persona con potencial a otros líderes en relación a un proyecto estratégico para amplificar su visibilidad. La conectará con ejecutivos dentro de un equipo/área a la cual la protégée desea moverse. Además, el Sponsor puede ayudar a su protégée a navegar los desafíos en cuestiones políticas de la organización.

Un sponsor te encuentra, ¿estás visible?

Si, si tienes buenos resultados y buen desempeño. Tu sponsor espera un alto rendimiento, y una actitud impecable, “dará la cara por ti”, poniendo en riesgo su marca personal y su prestigio en la empresa.

Un consejo desde Aula Magna es que en cualquiera de  las 3 metodologías agradezcas  a tu coach, a tu sponsor o a  tu  mentor, el  valor que te han aportado. Y pienses cómo puedes tu aportarles también  valor para que se produzca el equilibrio del ganar-ganar.

En definitiva: construye con todos ellos un vínculo de valor.

¿que no sabes qué puedes aportar? aquí van algunas ideas:

  • colaborar en algún proyecto suyo

  • hacerle llegar información que pueda ser interesante para su área de responsabilidad

  • nominarle para ser reconocido  en el premio anual de la empresa

  • referenciarle algún candidato cuando esté buscando nuevos perfiles en su equipo

¿Qué necesitas en estos momentos?

Sabes que las 3 herramientas son complementarias y que si tienes tiempo y energía puedes disponer de las 3 a la vez.

 

 

 

Laura Lluhen

Profesora Titular de Aula Magna Business School

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo ahora mismo a través de las redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn