¿Por qué funcionan las metodologías ágiles en los proyectos de Datos?

Actualmente, estamos en la revolución de los proyectos de datos, continuamente escuchamos proyectos de Transformación Digital, Industria 4.0, Empresa Data Driven…

Si hay algo que tienen en común todas estas áreas o iniciativas son los datos. Una empresa Data Driven significa que tiene el valor del dato en el centro de todos sus procesos, la Transformación Digital implica también focalizarse en el Dato y, la Industria 4.0, implica recopilar, almacenar, visualizar y tomar decisiones con los datos de distinta índole, procedencia y tipología (IoT, Big Data….).

Es por ello que, muchas empresas de distintos sectores, se enfrentan día a día a tener que gestionar proyectos relacionados con los datos. Pero…, ¿qué tiene de específico un proyecto de Datos?

Normalmente, son proyectos cuya definición no está clara al inicio del proyecto, por lo que cerrar un alcance suele ser complicado. Además, los usuarios finales de las aplicaciones, normalmente, entienden el valor del dato cuando lo ven en acción. Es difícil pedir a alguien que te diga lo que necesita cuando no sabe que es lo que se puede hacer.

Por ello, es muy recomendable llevar a cabo pruebas de concepto o pruebas piloto en estos proyectos.

Por este mismo motivo, los proyectos que se desarrollan de manera tradicional, en cascada (Selección, Iniciación, Planificación, Ejecución, Monitorización y Cierre), no suelen funcionar. El enfoque de la gestión de proyectos tradicional pone especial énfasis en los procesos lineales, la documentación, la planificación por adelantado y la priorización.

Pero… ¿qué es una metodología ágil?

Por definición, las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas.

 Los beneficios de las metodologías ágiles en la gestión de proyectos de datos son:

Sin titulo
Fuente: Elaboración propia por parte de la autora.

Saioa Mujika, Directora de la Delegación Norte de Mercanza
https://www.linkedin.com/in/saioamujika/

Profesora del programa D4M de Aula Magna Business School

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo ahora mismo a través de las redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn