¿Qué significa ser una empresa orientada a datos?

El próximo 21 de junio, participaré en el evento ‘Women in Data Science’ organizado por Aula Magna Business School en Madrid. Durante la jornada se hablará mucho de datos y empresas que apuestan por ser “empresas orientadas a datos”, pero, ¿qué significa realmente ser una empresa orientada a los datos?

Ser una empresa orientada al dato significa que la organización vea su negocio a través de las gafas de los datos y no de los procesos, por ejemplo, en lugar de ver el servicio de cliente como un conjunto de procesos y ver qué datos vamos a incluir en ese procesos, es pensar a la inversa, analizar los datos que tenemos y/o vamos a necesitar para conocer mejor a nuestro cliente y plantear un proceso que mejore su experiencia con la compañía.

Una empresa orientada a datos es una empresa que reconsidera y se cuestiona continuamente su conocimiento del negocio y de sus clientes, estando al día y no basándose en suposiciones tradicionales o antiguas.

Una empresa orientada a datos, es una empresa que se preocupa por la gestión y calidad de los datos que tiene almacenados, así como de los datos que pueda recopilar.

Una empresa orientada al dato, no solo se transforma desde un punto de vista tecnológico y de procesos, requiere de un fuerte cambio cultural en la organización. La organización debe adquirir una cultura de gestión del dato, enfocada al conocimiento, calidad, protección y consumo de los datos. Por ello se debe implantar un gobierno que facilite estos aspectos así como la interacción entre los distintos actores.

En definitiva, una empresa orientada al dato, es una empresa que pone el dato en el centro de su estrategia, que piensa en que datos tiene y que datos necesita para mejorar, impulsar o cambiar su negocio. Que se plantea cuáles son las infraestructuras de datos más adecuados para hacer una explotación ágil, flexible y simple de los datos. Que refuerza la organización con expertos en analítica de datos, ciencia de datos, machine learning e ingenieros en nuevas tecnologías (big data, blockchain, cloud) capaces de sacar de los datos todo ese conocimiento que ayude a negocio a mejorar día a día.

María Eva Montoro Candela, Responsable del equipo de Ciencia de Datos y analítica avanzada en Santander Corporate and Investment Banking

Speaker en las jornadas Women in Data Science 2022

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo ahora mismo a través de las redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn